24/5/14

Voynichés, la lengua inpronunciable.

El Manuscrito Voynich, aquel libro cuya escritura resulta intraducible al igual que su origen y contenido, de naturaleza tan incierta como perturbadora. Convencionalmente se denomina Voynichés a la desconcertante lengua del Manuscrito Voynich.
 Los signos del Manuscrito Voynich son perfectamente legibles. El problema es que la clave de su cifrado continúa siendo un misterio, así como los valores fonológicos que debemos asignarle a cada signo. Conocemos los signos pero desconocemos el sonido que el autor les ha asignado, de tal forma que es posible leer el texto de forma fonética pero desconociendo perfectamente su significado. Lo poco que sabemos es que el Manuscrito Voynich ha sido escrito de izquierda a derecha, y que su lectura sigue esa dirección.
Al parecer el Voynichés no se parece a ninguna lengua conocida, actual o extinta, y posee en cambio características morfológicas únicas.
El grado de libertad con la que los signos conforman palabras arroja la posibilidad de que el Voynichés sea de hecho una lengua apriorística, es decir, una lengua artificial que permite cierta flexibilidad en la consignación de su gramática.
Espero que les haya gustado este interesante artículo. Si les ha gustado les agradecería su comentario.

1 comentario:

  1. Vaya, yo no tenía ni idea de que existía esa lengua... ¡Muy curioso el artículo! ;)

    ResponderEliminar

Por favor, no os olvidéis de comentar, me hace mucha ilusión leer y responder vuestros comentarios. Así siento que hay alguien más al otro lado de la pantalla. Y podemos ser amigos y discutir de temas que nos gusten y tal... :3
Besos, Cris <3

Light Purple Pointer