31/5/14

LA LEYENDA DEL UNICORNIO

Hola, hoy he encontrado un artículo interesante. A ver que les parece.
La palabra Unicornio proviene del latín y significa "un cuerno". Los Unicornios han protagonizado muchas historias, aunque su origen es incierto. En la Edad Media se lo representó como un gran caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un largo y recto cuerno en medio de la frente. Posteriormente fue abandonando estas cualidades secundarias salvo el cuerno en la frente, el único detalle que lo diferencia de un caballo normal.
 Como animal fabuloso la historia del Unicornio es difícil de rastrear. Las leyendas coinciden en afirmar que se trata de un animal puro, es decir, una criatura propia del paraíso capaz de vencer a otros animales más fuertes pero con la desventaja de ser criaturas "caídas".
 Algunos sostienen que la leyenda del Unicornio procede de los mitos griegos debido a una sencilla asociación. Cuando los griegos llegaron a la India, y tal vez antes, se encontraron con los rinocerontes, cuyo nombre significa literalmente "nariz de cuerno"  y también con los hipopótamos, cuyo nombre puede traducirse como: "caballo de río" . Según estos especialistas, los primeros exploradores griegos pensaron que estas criaturas colosales eran después de todo caballos, aunque a simple vista la hipótesis resulta bastante pobre salvo que pensemos que los griegos tenían serias deficiencias ópticas.
Otras conjeturas observan que los Unicornios fueron en definitiva una operación de marketing. Los pueblos nórdicos solían pescar focas y algunos cetáceos y vender sus colmillos asegurando que se trataban de cuernos de Unicornio, una criatura que parecía comercializarse muy bien en la Europa Continental, ya que sus propiedades medicinales eran incontables.
 También la personalidad del Unicornio fue objeto de informes minuciosos. Se explicó que era un animal taciturno, de hábitos solitarios, fugitivos, que rehuye la presencia del hombre. Sin embargo, cuando se ve acorralado es terriblemente agresivo.
El Unicornio comenzó a ser perseguido por las propiedades mágicas de su cuerno. De modo que casi todos los reyes los requirieron para confeccionar antídotos ante posibles envenenamientos. Adicionalmente se creía que el cuerno del Unicornio prolongaba la vida de su portador, y que en definitiva allí residía el poder de este animal mítico
Los cuernos de Unicornio provenían principalmente de rinocerontes y en especial del colmillo del narval, un pequeño cetáceo cuyos machos desarrollan largos colmillos. La ingesta de los cuernos era todavía más sencilla. Se los pulverizaba y mezclaba con otros ingredientes y elementos escatológicos, dando forma a elixires y ungüentos con propiedades más bien inversas a las que prometían los galenos.
 Fue así que el Unicornio se convirtió en la criatura mítica más cazada y perseguida de la historia. Ni antes ni después existió un animal legendario con más reportes de avistamientos. 
¿Les ha gustado este artículo? ;)

2 comentarios:

  1. Yo amo a los unicornios :3 Ais... Deberían existir ^^

    ResponderEliminar
  2. Oye,¿por qué no pones la opción de que se pueda seguir este blog? Yo te seguiría, y así no me perdería ninguna publicación tuya! ;)

    ResponderEliminar

Por favor, no os olvidéis de comentar, me hace mucha ilusión leer y responder vuestros comentarios. Así siento que hay alguien más al otro lado de la pantalla. Y podemos ser amigos y discutir de temas que nos gusten y tal... :3
Besos, Cris <3

Light Purple Pointer